Español 2, serie Comunidad, 2o. grado de secundaria

En el marco de la práctica docente, la planeación diaria, semanal y anual para educación secundaria supone reconocer la importancia de las ideas del profesor en este proceso y las acciones que emprende a cada momento en el desarrollo de esta tarea.

Así, podemos concebir la planeación didáctica como el conjunto de decisiones y acciones que los docentes llevan a cabo antes, durante y después de la jornada escolar. El avance programático y la planeación de clase son fundamentales en este proceso, donde el libro de texto es uno de los recursos utilizados con mayor frecuencia.

Al hacer la planeación didáctica, los docentes desarrollan procesos de pensamiento. Sin embargo, la elaboración y entrega del avance programático a la Dirección es más que un simple requisito administrativo; de hecho, la planeación didáctica es el reflejo de las actividades que los profesores diseñan en función de la disposición del tiempo, la secuenciación y la dosificación del contenido, los criterios y el proceso de evaluación, así como la consideración de los materiales que requiere cada sesión o clase y lección.

Por lo anterior y como parte del proyecto educativo de Ediciones SM para secundaria, que se propone guiar al docente en su labor diaria, nuestro equipo de especialistas se dio a la tarea de diseñar esta propuesta de avance programático, la cual está vinculada con el libro de texto, para apoyar y facilitar su labor cotidiana. Adicionalmente, hemos incluido una sección de Anexos, en la cual podrá encontrar: bibliografía para complementar su labor diaria, páginas de Internet con actividades y herramientas de ayuda para cada asignatura, y un formato de evaluación cualitativa acorde con las características de cada una.